Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas

19/4/10

Truco

Si teneis que cortar un manojito de perejil y quereis acabar pronto y tenerlo todo pequeñito pequeñito, meterlo en un vaso y con unas tijeras de cocina "cortarlo" dentro del vaso; rápido, limpio y eficaz!!
Espero os sirva si no lo sabiais.



16/4/10

Aficción por el té

Bueno hoy os comparto algo que me gusta, y que es tomar té.. Aqui teneis mi tetera, la compre expresamente porque es de barro y es para hacer una taza.
Cada vez, me tomo la molestia de calentar la tetera y tambien la taza, con agua caliente (mientras se calienta el agua que voy a usar para el té); asi no pierde temperatura cuando la pongo sobre el té y también uso una cucharilla de bambú para luego removerlo.

Os pondría una foto del armario donde tengo las diferentes clases de té pero.. seguro me llamabais loca, tengo cantidad!: te rojo, blanco, verde, azul (oolong), negro, rooibois, de frutas.. ademas de infusiones de tomillo, menta, tila, de ortiga, arpagofito, jengibre, frutas.... uffff os imaginais? jajajajaja; asi que nada, ya sabeis una aficción mia más.




27/3/10

Pourridge

Bueno aqui os traigo una recetita que si os gusta el arroz con leche seguro que también el pourridge, menuda palabrita verdad?? jajajaja.

Está hecha con avena, leche, azucar o edulcorante que se quiera, y canela.

Yo la hago con leche desnatada y para una persona uso un vaso de leche, que la ponemos a calentar en un cazo, y cuando empiece a hervir, espolvoreas 2 cucharadas soperas de copos de avena y vas removiendo con una cuchara de madera, (se echa a gusto, porque hay a quien le gusta más o menos espesa). Se aparta del fuego y se le echa azúcar lo que se quiera para endulzarla, y un poco de canela.

He de decir que cuando la apartas del fuego sigue estando, digamos, líquida, y conforme va enfriando va espesando, por lo que yo la hago por la noche para tomar al dia siguiente en el desayuno, a temperatura ambiente, en cuanto empiece el calorcillo la pondré en la nevera, fresquita, pues incluso como postre está buena.



He ladeado el plato para que veais como queda de espesita..





Es rica en proteinas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de soido, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierrro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada por los celíacos.

Está especialmente indicada como complemento de la dieta en afecciones del sistema nervioso, alteraciones digestivas, diabetes, contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.... así que ya veis, todo bueno, a que esperais??

24/2/10

Tarta Santiago

Bueno, quería poner la foto de la tarta completa, pero... no llegué a tiempo!! cuando quise hacerla ya la habian empezado, asi que nada, me perdonareis por ello, y espero que os guste si la haceis; (ademas la foto no es de mucha claridad pero se ve, no??)


Tenia almendra molida en casa desde Navidad y antes de que se hiciese mala busqué algo que se pudiese hacer con ella y.. voilá!! la verdad es que está muy rica y se hace en un plis plas; asi que os dejo los ingredientes:


250 grs. almendras molidas
250 grs. azucar normal
5 huevos grandes
ralladura de la piel de medio limón
media cucharadita de canela
Azucar glas para adornar


Mezclamos en un bol el azucar, la almendra molida, la canela y la ralladura del limón. Con un tenedor mezclamos todo bien. Cuando esté mezclado añadimos los huevos y con una cuchara o espátula mezclamos, sin batir, hasta que esté todo bien incorporado.


Untamos un molde desmontable de unos 22cm con un poco de mantequilla y vertimos la mezcla en él.
Metemos en el horno, que habremos precalentado antes a 180º; calor arriba y abajo; y lo dejamos unos 50 minutos, que la superficie esté doradita, (tiempo aproximado porque cada horno es un mundo)


Cuando la tarta esté fria la desmoldamos y adornamos con azucar glas, como queramos, (hay quien, para hacer honor al nombre, recorta una Cruz de Santiago y la pone encima cuando espolvorea de azucar glas y así al quitarla queda el dibujo); yo simplemente espolvoreé con azucar glas, que quede más o menos uniforme, a gusto de cada cual!! pero.. sale riquisimaaa


31/1/10

Tarta de limón

Esta tarta me la dijeron y como me gusta probar de todo para poder opinar, la hice para hoy domingo. En casa han habido opiniones de toda clase, unos que si otros que no... Pienso que gustará a quienes les guste el limón y si no, ya sabeis, haced como yo, se hace, se prueba y se decide!! (decisión salomónica, jeje)

Ingredientes:

Para la masa: 1 huevo; 125 gr. mantequilla (yo, hacendado sin sal); 50 grs, azucar y harina la que admita.

Para la crema: 3 huevos, 90 grs azucar, 100 grs. almendra molida, 2 limones.

Decoración: 2 limones, 1dl. de agua, 200 grs. azucar.

Incorporar todos los ingredientes para la masa y trabajar bien, formar una bola, cuando ya no se pegue ni queda pringosa en las manos, estará ya lista para forrar un molde, desmontable, que habremos untado previamente. (Que queden los bordes finos, a mi me quedó demasiado grueso)

Haremos la crema batiendo los huevos con el azucar y cuando esté espumoso añadiremos la ralladura de los limones, la almendra molida y el zumo de los dos limones. Mezclamos bien y lo echamos sobre el molde forrado con la masa y lo pondremos en el horno precalentado, a unos 180º, unos 30 minutos.
(Yo puse la tarta un poco mas arriba de la mitad del horno, tercer escalón y modalidad turno, calor arriba y abajo, hasta que vi que la pasta se tostaba, y entonces deje solo turbo y calor debajo)
Pasados ese tiempo pincharemos para ver que la crema ha cuajado. (al enfriar creo que seca un poco mas, asi que no se os reseque demasiado)

Para la decoración cortaremos los dos limones en rodajas y reservaremos; mezclaremos en un cazo el agua y el azucar que pondremos a hervir durante unos 7 minutos, para hacer un jarabe; pasado este tiempo incorporaremos las rodajas de limón y dejaremos otros 10 minutos.

Al sacar la tarta del horno, adornaremos con las rodajas caramelizadas y el jarabe que han dejado. (la decoración a gusto, yo no soy muy imaginativa para eso)

Dejar enfriar y.. buen provecho!!





21/1/10

Ensalada de coles


Bueno hay que ponerse a dieta, por lo menos cuidarse un poco. Os pongo una ensalada que hice a noche un poco pra usar lo que me quedaba por la nevera y.. también un poco de historia de la col:

"..La col es es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras Americanas existía un genero llamado quelites, que englobaban muy montón de vegetales silvestres que los indígenas consumían. .."

Ahora sí va mi receta:

col china (puse un cuarto de cada una, a gusto de cada cual)
col lombarda
4 rodajas piña en su jugo
1 zanahoria rallada
un puñadito de pasas

para la salsa:
2 cucharadas de yogourt natural 0%
el zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de mayonesa (ligeresa sensacion)
1 cucharada de mostaza

En una ensaladera ponemos todo, cortadito y mezclamos; hacemos la salsa y lo agregamos. Yo lo dejé hecho un par de horas a temperatura ambiente, para qure todo tomase sabor.

Buen provecho si os animais!

16/12/09

Coca "en llanda"

Bueno, esta tarde me dió la idea de hacer una "coca en llanda", también conocida como coca de canela, o coca maria.... imagino que en otros lugares tendrá otro nombre, porque es de lo mas corriente pero buenaaaa.
Para el desayuno, para matar el gusanillo de algo dulce después de las comidas... en fin, a gusto de cada uno, pero a mi me gusta y es fácil y rápida de hacer.
La foto de arriba es antes de meter en el horno y la otra una vez ya hecha, jejejeje, se nota, no????
5 huevos a temperatura ambiente
4 parejas de limonadas, (esos sobrecitos que hay uno blanco y otro azul)
1 limón rallado
500grs. azucar
500 grs. harina
2 vasos de leche (vasos del tipo de agua)
1 vaso de aceite
Se mezclan todos los ingredientes menos las papelinas azules, que las dejaremos para el final cuando ya está todo mezclado. Ponemos la mezcla en una bandeja, que habremos forrado con papel vegetal y espolvoreamos por encima con mezcla de azucar y canela molida.
Habremos precalentado el horno, y claro.. ahí está el quit de la cuestión, que depende de cada horno, yo lo precalente a 200º y cuando la metí lo deje en 180º (turbo y calor solo por debajo), y lo puse en el tercer escalon, porque si no se quema por debajo. (Hay gente que pone una bandeja con agua debajo para que la base quede mas tierna). No hay que tocarlo durante la cocción, aunque veais que sube mucho y está apunto de salirse, quietasssssssssssss que luego baja.. Dejarlo por lo menos 45 minutos y entonces, abrimos el horno, pinchamos sin moverla y si la aguja sale limpia, tachinnnnnnnnnnnn ya está!!
Jajajaja, espero no haberos liado, es muy fácil, lo que puede complicarse es lo de la temperatura del horno y el tiempo, porque ya sabeis que cada horno es un mundo.





1/12/09

Manzana asada rellena


Aqui va una receta de manzana asada que encontré en una revista y.. por supuesto no podía dejar de probarla, y el resultado fué muy bueno, simplemente antes de que acabe su cocción en el horno (le habremos quitado el corazón y asi dejaremos sitio para el relleno) se rellena con chocolate negro rallado, mezclado con unas avellanas picadas... una delicia!! un postre sano y delicioso.
Para mi todo lo que lleve chocolate es ricooo ricooo ricoooo
Buen provecho!!


31/10/09

"Caragolà"

Bueno en este dia de víspera de Todos los Santos, se habla mucho por estas zonas de la "castañada" y como no tengo castañas ni me he acordado de comprarlas...me perdonareis pero he hecho "caragolada" jajajajaja, parecido no?????

Desde luego el proceso de lavado no es algo que guste a mucha gente; hay que frotarlos bien con sal, unos contra otros para lim`piar la cascara y quitarles el velo que en algunos cierra la cascara... Yo depues los dejo un rato con un poco de agua tibia para que empiecen a salir los caracoles, que se crean que estan tomando el sol, jejejeje.


Ya luego los paso a la cazuela, los pongo a medio fuego para que sigan "engañandose" y salgan; cuando veo que ya estan fuera, subo de golpe el fuego y asi ya se ahogan... aissss pobrecitossssssssss..
Al hervir, el agua se vuelve amarilla y hay mucha espuma, yo le cambio el agua de nuevo y a dejarlos hervir por lo menos casi una horita.



Mientras preparo un sofrito con cebolla bien doratida y trasparente, tomate rallado natural (o de bote) ; una cucharadita de pimentón dulce y unos trozos de chorizo picante.. (asi ya no le pongo guindilla), sal y pimienta; le doy unas vueltas e incorporo los caracoles colados, sin el agua de hervirlos.


Se le da unas vueltas para que tomen sabor y le he añadido un vaso de agua, los he dejado de nuevo unos 30 minutos y listos.... ahora a dejarlos reposar un buen rato antes de comerlos, para que tomen mejor el sabor... y ahí está mi "caragolà"



Feliz fin de semana!!



28/10/09

Licor y panellets

Mery, que he preparado el licor de leche!!! ya cuando se haga y pruebe ya diré que tal.. pienso hacer otros!!! Gracias guapa



Mi amiga Pilar me ha dado la receta de los Panellets y foto incluida de los que ha hecho!!! (estos tan ricos de aqui arriba!!)


Aqui va:

Ingredientes:

- 1 kg. de almendras molidas (cuanto más finas mejor)- 750 Grmos. de azúcar (Si puede ser, refinada. Si no, la mueles tú)- 1/4 de quilo de patata y boniato. El cuarto de Quilo, es la suma de los dos ingredientes. Principalmente, patata. Boniato un trozo y si iuede ser del blanco, mejor, para que no te tiña en exceso la masa de naranja.- 1 cucharadita de vainilla (para aromatizar)- 1 cucharadita de anís (para aromatizar)- Ralladura de limón (Que no se note, una pizca, para rizar el rizo de los aromas, este es su secreto. SSSSHHHHUUTTTTT!!!!)

Complementos: - Ralladura de coco (para los que quieras hacer de coco)- Café (para los que quieras hacer de café)- 1 barra de dulce de membrillo (para los que quieras hacer de membrillo)- Piñones (para los que quieras hacer de piñones)- Almendra picada (para los que quieras hacer de almendras)- Cerezas en almíbar, de diferentes colores. Ídem, eadem, ídem.- Huevo batido


Cómo se hacen?:

Pones los ingredientes, después de hervir la patata y el boniato, en un recipiente, los complementos no, y empiezas a amasar. Esta es la parte más importante, que requiere cierto tiempo y tiene que quedar todo muy ligado. Si se hace como si estuvieras lavando en una pica, los resultados serán mejores. (aproximadamente media hora...para orientación). Una vez obtenida la masa, ya se ha pasado lo más difícil.

Ahora viene lo entretenido. Se empiezan a hacer bolitas, del tamaño que se quiera, pero mira de que no sean excesivamente grandes, mezclando la masa con cualquiera de los complementos. Las bolas de los de coco, se pueden estirar un poco, como si tuvieran nariz, para diferenciarlos de los de café. Los de mebrillo, se corta la barra a tiras y se envuelve con una porción de la masa que se ha extendido previamente, con la medida de la tira de barra. Como si fuera un redondo de ternera que quieres rellenar. Una vez rellena la masa de membrillo, se corta en porciones, no muy gruesas. Los de las cerezas, se hacen hundiendo con el dedo la bola, para que la cereza se acople en la hendidura. Batir un huevo y se impregnan piñones o almendra picada. Esto sirve para adornar las bolas que se quieran adornar con ambos ingredientes. Otro huevo batido, servirá para pintar y dar brillo a los otros panellets. Ahora solo resta ponerlos en recipientes de aluminio, mejor que las placas de horno, ya que evitaran que se nos tuesten en exceso y...Al tostadero, durante unos diez minutos o menos, hay que temer en cuenta que no hay nada crudo, por lo tanto no se han de cocinar, solo dorar.Al ponerlos en los recipientes, se aplastan un poco, de manera que se transformen en una esfera con un poco de base.



Y aqui, tatatachinnnnnn los mios!!! jejejeje, a que hay diferencia??? Hasta para hacer la foto he tenido poca gracia, pero queria subirla rapiditoooo. Bueno todo es cuestión de empezar... Hice solo un cuarto de kilo de almendra y el resto de ingredientes a proporción.. que matematica!!! me salieron unos 37, por si os sirve.





La verdad que no es dificil y estan buenosssssssssssssssssssssssssssss, quien se anima?


Gracias Pilar!!










24/10/09

Mini pinchitos para tapas

Estos pinchitos para tapas, (los ví en la red, perdón porque no recuedo en que blog o página); como vereis las combinaciones pueden ser a gusto de cada cual: lo basico son tomatitos cherry y burguitos (queso fresco pequeñito); y luego lo que guste; yo puse: anchoas; tacos de jamón de york; mebrillo... quedan ricos y adornan bien una mesa (en la foto aun no habia arreglado la mesa y estan asi como de cualquier manera...)


15/10/09

Aceitunas caseritas



Aprovechando que es tiempo de aceitunas, me puse a hacer unas cuantas, ya que las prefiero a las de bote.

Las hago "chafadas" me gustan mas que cortadas, asi que me pongo un rato con una piedra y una base a darles un golpe para que se abran; y luego las pongo en remojo durante una semana; cambiando el agua cada dia; eso para que pierdan el sabor amargo que tienen.

Después de la semana ya paso al adobo:

5 litros de agua
1 vaso de sal
1 vaso de vinagre
5 o 6 ajos
3 o 4 hojas de limonero
1 limón partido en trozos
romero
tomillo
hinojo ....

Según el agua que pongais tendreis que calcular proporcionalmente, el resto de ingredientes, que son también a gusto, yo pongo las hierbas que tenga por casa, unas veces unas otras las que hayan... Las hojas de limonero tampoco son necesarias si poneis el limón a trozos, ya que eso aguanta a que las aceitunas no se ablanden. En una semana ya se pueden comer, eso depende tambien si las probais y ya os gusta su sabor.

Las últimas que he hecho las he puesto en un cubo de estos que venden con palomitas de maiz y se puede guardar en cualquier armario, ya que sobre él se pueden poner cosas y asi se aprovecha el tiempo


 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.